ANÁLISIS DE RIESGO Y RECURSOS DEL MODELO ONLINE
Análisis de riesgos:
Dentro del modelo de negocios Online para la Salsamentaria se tuvieron en cuenta los riesgos más frecuentes de éste modelo de negocio como lo son:
Fraude: al que se expone la organización al adquirir servicios digitales con empresas de fachada que estafan con la venta de servicios digitales que posteriormente no prestan.
Riesgo de mercado: la empresa se expone a no encontrar un mercado digital lo suficientemente grande y estable para apalancar los costos del modelo online y generar gastos excesivos e improductivos a la organización.
Infraestructura insuficiente: para el ingreso al e-commerce, es necesario contar con los recursos para la adquisición de equipos, sistemas de información, software, aplicaciones y capacitación del personal responsable del proceso, con el fin de garantizar las herramientas y el conocimiento necesario para el éxito comercial del modelo digital.
Amenazas contra el Know How: con la explotación de la internet para fortalecer la presencia de marca y generar nuevos negocios a través de plataformas virtuales, la Salsamentaria entra en una nueva dimensión del manejo de la información, debido a que por éstos mismos medios la información estratégica y neurálgica de la organización puede quedar más expuesta. Para evitar ésto se tienen previstos los protocolos de manejo de información y la renovación del compromiso empresarial del personal para resguardar la información vital de la empresa.
Diferencias Culturales: la proliferación de nuevos hábitos de consumo de productos de origen vegetal puede en el mediano y largo plazo contribuir con una imagen negativa de las empresas que se dedican a la producción de alimentos de origen animal, por lo tanto la Salsamentaria enfocará sus esfuerzos en la comunicación de productos saludables de proteína animal como aporte importante al desarrollo de niños y jóvenes al tiempo que contribuye con el medio ambiente bajo una cultura de respeto por preferencias vegetarianas de otros consumidores. en cuanto al manejo de otros idiomas, se tiene previsto el manejo de una plataforma multi idiomática que facilite la comunicación con consumidores de todo el mundo.
Falta en la Seguridad en el pago: las compras por internet siempre tendrán un riesgo adicional debido a la ausencia de los actores de la transacción. Afortunadamente las plataformas financieras de pago seguro, pagos electrónicos y transferencia de recursos son cada vez más seguros y los montos de transacciones por el tipo de producto no suelen ser tan altos al puntos de poner en riesgo el futuro financiero de la salsamentaria.
Recursos y logística necesarios.
A parte de los recursos necesarios para implementar el modelo de negocio, que asciende a $14.700.000 anuales, es necesario garantizar que los procesos de entrega de producto se cumplan en los tiempos y plazos requeridos por los consumidores tanto a nivel consumo como a nivel de distribución. Para garantizar que los requerimientos logísticos estén acorde a las necesidades del modelo de negocio se analizarán:
Tipo de Producto: perecedero con temperatura controlada.
Cadenas de Suministro: Cross Docking. los pedidos de cadenas de supermercados y tiendas de barrio son atendidos a través de pre venta, para posteriormente consolidar un camión con temperatura controlada a cada punto de venta. En el caso de consumidores ubicados en la misma ciudad de distribución y que hacen pedidos por canales electrónicos, el punto de fábrica o punto de venta de Salsamentaria Tovar será el encargado de enviar el domicilio al consumidor final. para pedidos de charcuterías, restaurantes, autoservicios y tiendas ubicadas en ciudades diferentes a puntos de fábrica o puntos de venta, se despachará en correo convencional con empaque especial y pila de frío el producto evitando su deterioro.
Comentarios
Publicar un comentario